"Keepiz conecta viajeros con establecimientos que ofrecen servicio de consigna"

Florent Bannwarth es CEO y cofundador de Keepiz, una marketplace que ofrece servicios de consigna en hoteles, bares y tiendas para dejar las pertenencias y que el viajero pueda disfrutar de su último día de viaje sin molestas cargas

'Keepiz conecta viajeros con establecimientos que ofrecen servicio de consigna'
Lunes, 23 de enero 2017

¿Explíquenos en qué consiste Keepiz y cómo funciona?

Keepiz es una plataforma de tipo Marketplace que ofrece servicios inteligentes de consigna a través de su red de Keepers, repartidos por toda la ciudad. Los Keepers son hoteles, bares y tiendas que disponen de espacio suficiente donde guardar de forma segura los bultos, maletas, llaves u otro tipo de objetos de los usuarios de Keepiz.

La plataforma ofrece al usuario dos servicios diferentes: la consigna de barrio y la consigna móvil. Por un lado, el servicio de consigna de barrio, con el que puede localizar y reservar la consigna más cercana para dejar sus pertenencias y recogerlas en el mismo sitio en el momento que más le convenga. Por otro, el servicio de consigna móvil, donde el usuario puede dejar sus bultos en un primer Keeper A y recogerlos luego en otro Keeper B. Con este servicio, un turista puede, por ejemplo, dejar sus maletas en un Keeper del centro de la ciudad y recuperarlas luego en las consignas del aeropuerto, pudiendo así aprovechar al máximo su último día de vacaciones. Además, ambos servicios cuentan con la opción de que la persona que entrega y recoge el bulto sea diferente, siendo así una opción especialmente útil a la hora de dejar unas llaves a una visita, mandar algo a una persona que se encuentre en otro punto de la ciudad, etc.

 

¿Cuándo pusieron en marcha el proyecto?

Yo dejé mi trabajo de jefe de producto en L’Oréal España en mayo del 2016 para dedicarme al 100% al desarrollo de la idea y de la versión beta de la plataforma con la ayuda de Leyre Ortuño, cofundadora de Keepiz (CMO y responsable de la identidad de marca de Keepiz). Seis meses después, hemos lanzado la página web en noviembre de este año para poder testar nuestros servicios con los primeros usuarios. En diciembre hemos validado el funcionamiento de la plataforma y hemos empezado a comunicar y a funcionar a pleno régimen, y terminando de trabajar en la app de Keepiz, que salió a finales de diciembre en Android e IOS.

 

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear la plataforma?

La idea de Keepiz surgió poco a poco a lo largo del año 2015, durante varios viajes realizados por ocio o por trabajo. Nos encontramos muchas veces con que teníamos el avión a última hora de la tarde, pero nuestros planes se veían limitados por tener que ir cargados con nuestras maletas, o por tener que quedarse cerca del hotel donde las habíamos dejado. Así empezamos a pensar en una red de consignas por toda la ciudad, para poder elegir la más conveniente según su ubicación, o incluso algo mejor: una solución de consigna móvil para llevar las maletas directamente al aeropuerto. A partir de allí vimos todas las demás ventajas de este tipo de servicios: mandar tus bolsas de shopping a tu hotel para recuperarlas más tarde, recoger las llaves de tu piso airbnb en el café de abajo sin tener que esperar y molestar al casero, etc.

 

¿Qué características deben tener los hoteles, bares o tiendas para ser un keepers?

Todos nuestros Keepers son certificados por Keepiz para poder darse de alta en nuestra plataforma y ofrecer sus servicios de consigna. Para ello, tienen que cumplir con la lista de criterios de Keepiz, que considera variables como la de tener un almacén cerrado al público, tener siempre una persona en el local, tener el almacén limpio y ordenado, estar a una cierta distancia de otros posibles Keepers del barrio, etc. Mientras cumple con la lista de criterios de Keepiz, el tamaño del almacén disponible no importa ya que cada Keeper puede darse de alta para el número de bultos máximo que puede aceptar.

 

¿En qué ciudades opera Keepiz?

Keepiz está operando en Madrid, con 20 consignas repartidas por toda la ciudad, incluyendo las consignas de la T1 y de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Nuestro objetivo es consolidar el funcionamiento de la plataforma en Madrid y ampliar el servicio a Barcelona para ofrecer nuestras soluciones de consigna de barrio y de consigna móvil en la Ciudad Condal antes de la primavera de 2017. Al mismo tiempo, Keepiz se expandirá por varias ciudades turísticas, gracias al servicio de consigna de barrio, que permite proporcionar un servicio de consigna en ciudades que carecen de este tipo de servicios. El objetivo es llegar a estar presente en más de 30 ciudades españolas en apenas un año. Finalmente, la plataforma tiene previsto comenzar su proceso de internacionalización entre 2017 y 2019, en países turísticos europeos como Portugal, Italia, Francia, o Reino Unido.

 

¿Cómo han financiado el proyecto?

Hasta el día de hoy, todo el proyecto se ha financiado con recursos propios del equipo fundador.

 

¿Es su primera experiencia emprendedora?

Sí, venimos del mundo de la gran empresa y todo esto es nuevo para nosotros.

 

Como emprendedor, ¿ha encontrado muchos obstáculos en el camino? ¿Institucionalmente, se ha sentido apoyado? ¿Existe una apuesta firme por el emprendimiento en España?

Por ahora nos hemos encontrado, sobre todo, con obstáculos. El primero de ello es el de tener que pagar cada mes por tener el derecho de montar tu empresa, aunque no ganes ni un céntimo y que hayas puesto la gran parte (por no decir todo) de tus recursos personales en el proyecto. El apoyo existe, pero hay que ir a buscarlo dentro del mundillo de las startups, que no es siempre fácil de encontrar o de entender cuando uno empieza. Nos acabamos de presentar al concurso de Madrid Startup 10, por ejemplo, que nos parece muy interesante para detectar y promocionar proyectos que sean útiles a la comunidad y que contribuyan a pensar la Smart City de mañana. También existen muchos proyectos interesantes impulsados por actores del sector privado, como son algunos espacios de coworking, aceleradoras, asociaciones de emprendedores, etc.

 

¿Cómo le gustaría estar de aquí a 10 años?

Dentro de 10 años, nos gustaría que Keepiz se haya convertido en una solución de consigna global, disponible en la gran mayoría de los países turísticos del mundo. Creemos que la idea original tiene mucho potencial de diversificación y nuestro objetivo a largo plazo es ir más allá del concepto de la consigna, para poder convertirnos en una herramienta completa que pueda facilitar la vida del viajero desde la preparación de su viaje hasta el final. 

 
 

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